Son maquinas que están formadas de una estructura metalica rectangular hueca en forma de artesa que permite cargarse para aumentar su peso, lo cual descansa sobre trenes de 7 o mas neumáticos pequeños montados en un chasis. También hay de cuatro neumaticos gigantes.
Este tipo de compactadores son muy eficientes y en algunos casos esenciales, como en la compactacion de sub-bases, bases y carpetas asfálticas, sus bulbos son semejantes a los de los rodillos metálicos, pero el área de contacto permanece constante por lo que no se produce el efecto d
e reducción del bulbo de presion. Por otra parte, el efecto de puenteo del rodillo metálico, sobre zonas suaves, se elimina con llantas de suspensión independiente.
Clasificación:
De acuerdo al medio de locomoción puede ser:
A) De jalón. Requiere de otra maquina para desplazarse.
B) Autopropulsado. Cuenta con sus propios medios de locomoción.
De acuerdo al tamaño de sus llantas en:
A) De llantas pequeñas. Generalmente tienen dos ejes en tandem y el numero de llantas pueden variar entre 7 y 13. El arreglo de las mismas es tal que las traseras se traslapan con las delanteras. Algunos de estos compactadores tienen montadas sus ruedas de tal forma que ocilan o bailan al rodar, lo que hace que aumente su efecto de amasamiento.
Estos compactadores proporcionan una presion semejante a la proporcionada por equipos de mayor peso y llantas grandes, ademas de tener mayor maniobrabilidad no empujan el material enfrente de ellos, tienen poca profundidad de accion y poca flotacion en materiales sueltos.
B) De llantas grandes. Son generalmente arrastrados por un tractor y su peso es de 15 a 50 ton. Tienen 4 o 6 llantas en el mismo eje. Su mejor aplicación consiste en usarlos como compactadores de prueba, ya que su costo es mayor que cualquier otro por utilizar una maquina extra y su rendimiento no es proporcional.
Fuente: Maquinaria para construcción - Jose Luis Mendez Alvarez
Editorial: UAS editorial 1996
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