Tren de fuerza

Ventajas y desventajas.

La principal ventaja de los motores diesel, comparados con los motores a gasolina, es su bajo consumo de combustible. En automoción, las desventajas iniciales de estos motores (principalmente precio, costos de mantenimiento y prestaciones) se están reduciendo debido a mejoras como la inyección electrónica y el turbocompresor. No obstante, la adopción de la pre-cámara para los motores de automoción, con la que se consiguen prestaciones semejantes a las de los motores de gasolina, presenta el inconveniente de incrementar el consumo, con lo que la principal ventaja de estos motores prácticamente desaparece.

Tomando como referencia a Caterpillar, los motores se dividen en tres niveles. Motores de nivel 1, de nivel 2 y de nivel 3. Derivan del trabajo que la maquinaria realizara. A continuación se enlistan las partes de cada motor:




El convertidor de par hace las funciones de embrague entre el motor y la transmisión.
Las ventajas de un convertidor de par sobre un embrague convencional son las siguientes:


-Absorbe las cargas de choque.

-Evita que el motor se sobrecargue y llegue a calarse, permitiendo el funcionamiento a la vez del sistema hidráulico.

-Proporciona las multiplicaciones de par automáticamente para hacer frente a la carga, sin tener que cambiar de velocidad dentro de unos límites.

-Se elimina la necesidad de embrague.

-La carga de trabajo va tomándose de forma gradual.

-Se precisan menos cambios de velocidad.

El funcionamiento del convertidor de par es relativamente sencillo. Consta de dos turbinas enfrentadas, una de las cuales movida por el motor diesel impulsa el aceite que hay en el interior del convertidor contra la otra turbina, haciendo que esta gire y venza la resistencia de la transmisión y de las ruedas o cadenas. El cigüeñal del motor hace girar el Impulsor y este la turbina que mueve el eje de salida.

Cuando la máquina tiene que vencer una carga, por ejemplo cuando se encuentra con una pendiente pronunciada, baja la velocidad de giro de la transmisión, y por lo tanto la de la turbina. Al girar la turbina más despacio que el impulsor el aceite choca contra las paletas convirtiendo la energía perdida en calor. Mientras más despacio gire la turbina, con respecto al impulsor, habrá más pérdidas de energía del aceite.

Partes de un convertidor par.

A...Impulsor
B...Turbina
C...Estator
D..Carcasa giratoria
E...Carrier o soporte
F...Eje de salida

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