Compactador de neumaticos.

Son maquinas que están formadas de una estructura metalica rectangular hueca en forma de artesa que permite cargarse para aumentar su peso, lo cual descansa sobre trenes de 7 o mas neumáticos pequeños montados en un chasis. También hay de cuatro neumaticos gigantes.
Este tipo de compactadores son muy eficientes y en algunos casos esenciales, como en la compactacion de sub-bases, bases y carpetas asfálticas, sus bulbos son semejantes a los de los rodillos metálicos, pero el área de contacto permanece constante por lo que no se produce el efecto d
e reducción del bulbo de presion. Por otra parte, el efecto de puenteo del rodillo metálico, sobre zonas suaves, se elimina con llantas de suspensión independiente.
Clasificación:

De acuerdo al medio de locomoción puede ser:
A) De jalón. Requiere de otra maquina para desplazarse.


B) Autopropulsado. Cuenta con sus propios medios de locomoción.



De acuerdo al tamaño de sus llantas en:
A) De llantas pequeñas. Generalmente tienen dos ejes en tandem y el numero de llantas pueden variar entre 7 y 13. El arreglo de las mismas es tal que las traseras se traslapan con las delanteras. Algunos de estos compactadores tienen montadas sus ruedas de tal forma que ocilan o bailan al rodar, lo que hace que aumente su efecto de amasamiento.
Estos compactadores proporcionan una presion semejante a la proporcionada por equipos de mayor peso y llantas grandes, ademas de tener mayor maniobrabilidad no empujan el material enfrente de ellos, tienen poca profundidad de accion y poca flotacion en materiales sueltos.
B) De llantas grandes. Son generalmente arrastrados por un tractor y su peso es de 15 a 50 ton. Tienen 4 o 6 llantas en el mismo eje. Su mejor aplicación consiste en usarlos como compactadores de prueba, ya que su costo es mayor que cualquier otro por utilizar una maquina extra y su rendimiento no es proporcional.


Fuente: Maquinaria para construcción - Jose Luis Mendez Alvarez
Editorial: UAS editorial 1996

No hay comentarios:

Publicar un comentario