Control y mantenimiento de maquinaria

Control y mantenimiento de maquinaria.

En la actualidad el mantenimiento ha ido adquiriendo una importancia creciente; los adelantos tecnológicos han impuesto un mayor grado de mecanización y automatización de la producción, lo que exige un incremento constante de la calidad, por otro lado, la fuerte competencia comercial obliga a alcanzar un alto nivel de confiabilidad del sistema de producción o servicio, a fin de que este pueda responder adecuadamente a los requerimientos del mercado.

El mantenimiento pasa a ser así una especie de sistema de producción o servicio alterno, cuya gestión corre paralela a este; consecuentemente, ambos sistemas deben ser objetos de similar atención, la esencia empírica demuestra, no obstante, que la mayor atención se centra en la actividad productiva o de servicio propiamente dicha.

Cada equipo, independientemente de su naturaleza, presenta un determinado patrón de fallo. Este se obtiene a partir del tiempo medio entre fallos y pueden darse dos situaciones:

1.- El patrón de falla que refleje que se trata de un equipo cuya falla está relacionado con la edad.

2.- El patrón de falla reflejado que se trata de un equipo cuya falla no está relacionado con la edad.

Las tareas de mantenimiento se aplican sobre las instalaciones fijas y móviles, sobre equipos y maquinarias, sobre edificios industriales, comerciales o de servicios específicos, sobre las mejoras introducidas al terreno y sobre cualquier otro tipo de bien productivo.

Con el mantenimiento se busca:

a) Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes precitados.
b) Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar
c) Evitar detenciones inútiles o paros de máquinas.
d) Evitar accidentes.
e) Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas.
f) Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación.
g) Balancear el costo del mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante.
h) Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes.

Actualmente existen variados sistemas para encarar el servicio de mantenimiento de las instalaciones en operación, algunos de ellos no solamente centran su atención en la tarea de corregir las fallas, sino que también tratan de actuar antes de la aparición de las mismas haciéndolo tanto sobre los bienes, tal como fueron concebidos, como sobre los que se encuentran en etapa de diseño, introduciendo en estos últimos, las modalidades de simplicidad en el diseño, diseño robusto, análisis de su mantenibilidad, diseño sin mantenimiento, etc.

Los tipos de mantenimiento que trataremos son:

1) Mantenimiento correctivo
a) De emergencia
b) Programado
2) Mantenimiento preventivo
3) Mantenimiento predictivo
4) Mantenimiento productivo total (TPM).

Entre la información que debemos considerar a efectos de controlar la actuación de mantenimiento, se cuenta:

1. Control del cumplimiento de los planes y de los programas, identificación y análisis de las causas que motivaron los desvíos.
2. Control de la productividad y de la eficiencia de la mano de obra.
3. Control de los gastos reales con relación a los planeados.
4. Control sobre las horas de parada relacionadas con las horas de actividad de la planta.
5. Control por comparación con indicadores mundiales de la misma actividad.

Varios gráficos pueden ser utilizados para visualizar rápidamente la actuación del mantenimiento:

a. Horas de cuadrilla por quincena. Nos permite determinar tamaño de la dotación, estabilidad, crecimiento o disminución de los problemas de mantenimiento.
b. Horas planeadas/horas totales por quincena. Nos sirve de guía para determinar cuánto trabajo de mantenimiento hemos planeado con relación a la actividad total.
c. Gastos planeados/gastos reales. En el mismo podemos observar la precisión con la cual están planeando los encargados de estimar los trabajos de mantenimiento, o lo mal que están cumpliendo sus funciones los operarios.
d. Cantidad de órdenes de emergencia/órdenes totales. Nos informa si tenemos dominada la situación o si la misma es de constante estado de alerta.

Fuente: rincondelvago.com

1 comentario:

  1. Hola excelente Blog me paraece muy interesante, les dejo un pequeño enlace útil ya que somos fabricantes de Maquinas Bloqueras en Argentina.
    Maquinas Bloqueras LDC

    ResponderEliminar